En Murcia son pocas las veces que se presenta la oportunidad de ir a un concierto de rap que merezca la pena, lo cual, unido a mi selecto gusto por los rappers nacionales, hace que vaya a poquísimos shows.
Así que cuando el pasado mes de Septiembre me enteré de que se organizaba el Skills Urban Beats con la gente de Agorazein como cabeza de cartel, pense :
it's fucking time.
Abandonando el status de promesa y por encima de los viejos mainstream, este colectivo es una de las pocas realidades de nuestro panorama, dejando su impronta de calidad y clase en cada proyecto que lanzan.
El buen hacer ante todo, el hacer las cosas con criterio, buen gusto, cabeza y seriedad, eso es lo que valoro.

El lugar era un clásico, el nuevo y redecorado Garaje Beat Club, anteriormente conocido como el Garaje Tia María y en los ultimos años como Sala Stereo.
Cuando entré estaba terminando la actuación de un entregado y motivado Nano Mc, a pesar de que la sala estaba semi vacia, algo que se fue resolviendo conforme se acercaba el plato fuerte de la noche y por el que todos habían pagado. Había ganas de AGZ en Murcia, hasta el propio Nano lo dijo, un tio simpático este. Se bajó un telón blanco para proyecciones que cubrió el escenario, como en el teatro, y la chabalada se avalanzó sobre él para ocupar las primeras filas. Pusieron el tema este de Nach en el que rapea 9 minutos sin estribillo ni nada, con fotos de niños africanos al unísono. 10 agónicos minutos después lleno absoluto y se descubrió a Fabianni tras los aparatos. 

Me sorprendió la afluencia de público femenino, sobre todo teenagers, más de la habitual que en otros conciertos de rap a los que he ido.
El bolo comenzó a las doce de la noche y terminó a las una según lo previsto, una hora que se me hizo algo corta y de la cual no pude disfrutar y asimilar todo lo que me hubiese gustado.

Empezó a sonar el "Started From The Bottom" de Drake mientras el DJ y productor probaba sus platos, toda una declaración de intenciones, gente normal, como aquel track del Kind Of Red.
Y fue este el que dió comienzo a la noche, con Manto saliendo primero y luego C.Tangana y Jerv.Agz para continuar con el remix de Ochoa de " Balas Perdidas ". Let's go roll.





Se sucedieron temas como " Leaving Las Vegas ", " Sundays " o " Pagar ", con Tangana sacando su nervio y la gente sintiéndolo, toda una vivencia. Mientras tanto empezaba a destacar el impresentable de turno ( lo tenia a mi derecha tras un par de asistentes) hechando mierda sobre el directo y sobre C.Tangana en particular, gentuza que no merece más lineas en mi blog y que calló tras su breve verborrea etílica. 
Los momentos grandes de la noche vinieron con " Ephoke ", ( If you can't walk the walk don't talk the talk, al pelo para la ocasión, entre las risas sentidas de los agorazeiners ) " Espalda con Espalda " y " Wings ", con el público entregadísimo diciendo los coros y dando calor. Despues sonó el hit " Quiero " con menos respuesta incomprensiblemente ( ¿ Que pasó aquí joder !! ? ) y también hubo tiempo para que Jerv presentase algunos temas en solitario de su EP como " San Quentin Mental ".

Manto anunció el final con " The Party Is Over " su colaboración en la mixtape del beatmaker Baboon, el público reclamó más y terminaron con " Bésame Mucho ", segundo y último tema del LO▼E'S en ver la luz. Chill ending.
Tras esto se despidieron, dieron unos cuantos hi fives a la front row y se metieron tras la cortina, dejando a Fabi que iba a pincharse algo. 
Los murcianos nos quedamos con ganas, faltaba un tema clave.
Segundos despues se oyó " ¿Quereis otra no? ".

Empezó a sonar el beat de " I Can't Get It Out ". Se escuchó a C decir " ahora es cuando la sala se viene abajo.. ". Y vaya si lo hizo, gritos, manos arriba y todo el mundo contento disfrutando los ultimos minutos del epílogo. Ahora si. Terminaron con el tema con el que rompieron. Dieron las gracias y se fueron, excepto Jerv que se quedó estrechando manos a las primeras filas : " muchas gracias ", " muchas gracias ", " muchas gracias ", " muchas gracias "...Uno por uno, humilde gesto.

Quien vaya a un show de AGZ pensando ver a C.Tangana tocarse sus temas y a los otros dos MC's de acompañantes está muy equivocado. Este grupo funciona como un todo y los tres rappers se compenetran muy bien, se nota que son colegas desde hace años, se motivan los unos a los otros, se hechan sus risas, disfrutaron y dejaron una buena impresión entre los asistentes. Había química en el escenario y mucha complicidad. 
Mostraron sus tablas y reclamaron su sitio. 
Un show enérgico que sonó muy bien, todo fluido sin ningún tipo de complicación. Esperemos que no pase mucho tiempo para ver otro concierto así por Murcia.










Fotografías cedidas por cortesía de Diego Garnés ( El Backstage ).





















0 comentarios:

Publicar un comentario

Lee los comentarios

Quality Control // Blog © 2009 - 2013

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us